Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Oficina de Comunicaciones

La Oficina de Comunicaciones se encarga de emitir y coordinar la gestión de la comunicación en la Universidad Nacional de Colombia y de generar, producir y difundir las noticias de la Institución, tanto en sus medios propios como en medios externos.

Lidera el desarrollo de la Agencia de Noticias UN y la producción de los medios impresos: UN Periódico, Carta Universitaria, Claves para el debate público y Matices “Historias detrás de la investigación”.

Agencia de Noticias UN

La Agencia de Noticias UN es el medio de difusión de la información académica, investigativa, artística, cultural e institucional de la Universidad Nacional de Colombia.

Su labor contempla el seguimiento de las actividades desarrolladas por todas las dependencias de la Institución y su transformación en material periodístico escrito, gráfico, radial, televisivo, que se divulga a toda la sociedad a través de los medios de comunicación del país. Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia en la producción y difusión diaria de noticias.

• 2011 Premio CPB 'Categoría medios virtuales y digitales'.
UN Periódico

Es el principal medio de comunicación impreso de la Universidad Nacional de Colombia. A través de artículos de análisis, ofrece a sus lectores artículos sobre temas nacionales e internacionales, económicos y políticos, haciendo énfasis en áreas como la investigación, la ciencia y la tecnología.

Esta publicación nació hace once años con el objetivo de promover la formación de una opinión pública calificada, la comprensión de los acontecimientos trascendentales para el país y el mundo y la participación de los ciudadanos en el debate público.

UN Periódico transmite a sus lectores los trabajos y resultados de las investigaciones que realiza la Universidad Nacional de Colombia en todas sus sedes, encaminadas a resolver problemas que, en diversas áreas, aquejan a la sociedad.

Es una publicación en formato tabloide europeo con un tiraje de 194.000 ejemplares. Circula el segundo domingo de cada mes a nivel nacional, con todos los suscriptores del diario El Tiempo y directamente en la Universidad Nacional de Colombia.

Un estudio realizado por la Agencia de Investigación de Mercados Quester reveló que el 98,5% de los encuestados considera como “importante” o “muy importante” las secciones planteadas en UN Periódico, destacando en primer lugar los artículos científicos, seguidos de las investigaciones y los temas políticos. Así mismo, el 86,0% sostuvo que ninguna publicación puede catalogarse como competencia directa de UN Periódico en el país.

También cuenta con un sitio en Internet, que facilita la consulta de todas sus ediciones a partir del 2003 y además ofrece a los visitantes el análisis de las noticias coyunturales más importantes que cada día se generan en Colombia y en el mundo.

Su periodismo en profundidad, enfocado en la cultura, la sociedad, la ciencia y la tecnología, ha recibido importantes reconocimientos:

• 2010 Primer Puesto en el concurso Red Salud 2010 a UN Periódico, para el artículo “Respirar, en Bogotá, puede amenazar la vida”.
  • 2010. Primer puesto Premio Siemens de Periodismo a UN Periódico para los artículos “Energía eólica ¿rentable en Colombia?” y “Horno energético para cocinar artesanías sin contaminar”, del periodista Luis Miguel Palacio.
  • 2009. Primer puesto en Premio Reportaje sobre Biodiversidad de Conservación Internacional Colombia para “Un laboratorio científico en medio de la selva” (Edición No. 8 de Matices. Historias detrás de la investigación).
  • 2006. Tercer puesto en Premio de Reportajes sobre Biodiversidad por el artículo “¿De quién es la naturaleza?”.
  • 2005. Tercer puesto en el VIII Premio de Periodismo Ambiental Amway por el artículo “Naturaleza común, naturalmente vulgar”.
  • 2004. Premio de Reportaje sobre Biodiversidad de la organización Conservación Internacional por el artículo “Exprimiendo fique”.
  • 2003. Tercer puesto en el Premio de Conservación Internacional por el artículo “Un gigante del Amazonas en aprietos”.
Claves para el debate público

Es una serie de documentos sobre asuntos relacionados con educación superior, ciencia y tecnología, cuyo fin es servir de insumo para enriquecer la discusión entre los diversos actores del Estado y la sociedad civil, la construcción y formulación de políticas públicas, la toma de decisiones en estas áreas y la generación de opinión pública.

Con un sentido crítico y propositivo, esta publicación plantea temas de interés, de actualidad y novedosos que siempre invitan a la reflexión sobre el por qué y el para qué de las interacciones que se producen en el ámbito de la educación terciaria y en el de la producción de nuevo conocimiento. Siempre consulta la opinión de los analistas y responsables principales en cada una de las facetas desarrolladas, tanto del sector público como privado.

Claves tiene una periodicidad mensual y está dirigida a públicos internos como docentes, decanos y directivas y externos, entre los que incluye al Ejecutivo, al Legislativo, la Academia, el sector productivo y los medios de comunicación.

Tiene una versión digital, en la que se pueden encontrar todos los ejemplares publicados desde mayo del 2007, cuando nace esta publicación.

Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
PBX: 3165000 Ext. 18384