escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
inicio
sedes
correo
pd
Presentación Unimedios

 

¿Qué es Unimedios?

Unimedios es una dependencia de nivel nacional, adscrita a la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo está dirigido a la generación de información y comunicación en la Universidad y de esta hacia la sociedad. De esta manera, Unimedios debe trabajar en coordinación con todas las vicerrectorías y demás dependencias académicas de la Universidad.

Sus acciones principales se definen en tres ámbitos: uno, velar por el mantenimiento de la buena imagen de la Universidad, tanto en el ambiente universitario como en los entornos externos de la institución. Dos, debe ser una unidad de promoción y agenciamiento de los logros y avances científicos, culturales, académicos, artísticos, tecnológicos e intelectuales de la Universidad y, por tanto, debe operar hacia la permanente visibilidad social e institucional de la Universidad. Tres, Unimedios debe ser un responsable permanente por el buen manejo, uso y aplicación de los diferentes elementos de la imagen corporativa de la Universidad y por la defensa pública de la imagen de la Universidad como elemento simbólico.

Unidad de Medios de Comunicación

Existe una condición adicional que determina el carácter misional y público de la Universidad Nacional de Colombia: es la nica universidad de carácter nacional que se rige por un marco jurídico especial, tiene el presupuesto ms importante de cualquier institución de educación superior en Colombia. Adicionalmente, posee el mayor número de estudiantes, profesores y grupos de investigación reconocidos por las entidades del Estado colombiano. Esto hace que Unimedios, como unidad de comunicación de la Universidad Nacional de Colombia, contribuya con sus análisis, propuestas informativas y acciones de comunicación-educación a la construcción permanente de la Nación y el Estado en Colombia. En este sentido, Unimedios no toma partido por posiciones específicas, pero promueve la amplitud de debates, la responsabilidad informativa y la versatilidad en sus contenidos y formas de acción.

De esta manera, Unimedios tiene, además, la responsabilidad de liderar procesos dinámicos de información e interacción de la Universidad con los diversos sectores, instituciones y dimensiones que constituyen la sociedad colombiana y el mundo internacional. Dicho de otro modo, y en consecuencia con las aspiraciones de las sociedades en camino de construir una cultura moderna, Unimedios debe ser la estructura de redes informativas que crea la Universidad para estar en permanente contacto y retroalimentación con la sociedad y sus diferentes esferas de acción e instituciones.

Por todo lo anterior, Unimedios es una unidad de comunicación, información y de asuntos públicos, entendido esto último como la instancia que permite monitorear eficientemente la información emitida y obtener beneficios directos e indirectos para la Universidad. En este sentido, Unimedios es responsable de la promoción proactiva de la Universidad.

Es importante resaltar dentro de la definición y la concepción de lo que es Unimedios que es obligación suya el hecho de que la Universidad sea productora de noticias que incidan positivamente en la comunidad científica nacional y en el conjunto de los procesos que coadyuvan al desarrollo y progreso de la sociedad colombiana. Ello obliga a que Unimedios no debe permitir bajo ninguna circunstancia que la Universidad Nacional sea objeto de la noticia sin aclaraciones, respuestas e intervenciones de esta institución.

 

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 Ext. 18384
unimedios_nal@unal.edu.co
Aviso Legal